Captura de pantalla del segundo diseño de CoyaN.es/Blog

10 años por internet

Hoy hace ya 10 años que publiqué mi primera web, fue el 03/03/2001.

Como comenté hace 4 años (ver entrada 6 años en internet) desde entonces todo ha cambiado muchísimo. Por ejemplo, cuando empecé ni tan siquiera conocía Google y hoy tienen hasta un sistema operativo móvil, además de ser casi el monopolio en búsquedas y publicidad.

Mi primera página, versión 1.0, vista ahora es super cutre pero aún recuerdo lo que me costó entender el concepto de hiperenlace (de aquella casi se navegaba por enlaces en categorías) y recuerdo que utilicé un software Shareware (sólo podías hacer webs durante 15 días) y al caducar el software y todavía no conocer el html no podía seguir añadiendo páginas, ni tampoco editarlas.
Es más, hasta la versión 2.0 pasaron 6 meses (en realidad 4, que en el verano en el pueblo no había ordenador). Esta segunda versión ya mezclaba lo que había hecho al principio con lo que era capaz de hacer con la versión Freeware del programa (generaba páginas muy iguales, pero no caducaba).
Con la versión 3.0 y el famoso Dreamweaver ya empecé a conocer el html, con lo que ya podía hacer webs mucho más “actuales” para la época, esto es una web con marcos, tablas, llena de gifs y con casi todo los contenidos copiados de otras webs, era joven e inocente :). Esta versión la fui modificando hasta llegar al gran paso.
Con la versión 4.0 llegó el php, como no en phpNuke (para crear portales de internet, con montones de módulos y foros; todo en php con bases de datos MySQL), esta versión también estuvo mucho tiempo en mi propio ordenador (es decir, muy limitado por la conexión a internet y se iba la corriente eléctrica el servidor dejaba de funcionar).

En la versión 5.x (que podríamos llamar a la actual) hubo muchos cambios. Para empezar el conocimiento de html que ya tenía me permitía hacer páginas mejores (también ayudó el conocer el php) me ayudó a dar el gran salto: Cambiar de dominio.
Desde un principio siempre había hecho la web en Sobrescobio.com, pero para poder tener una página personal decidí cambiar el dominio, y compré coyan.es (Coyán es el gentilicio de Sobrescobio). Además con coyan.es las secciones alcanzaron su madurez: Galería de fotos, blog y vídeos propios. Al poco tiempo también hubo un Spin-off de una sección del blog, convirtiéndose en una web independiente: BlogoVision.net

En los últimos años no hay tanto que mostrar, pues he hecho muchas páginas para otras personas (a través de Quoqle.es), pero también alguna que funciona muy bien. Por ejemplo, bFotos.es actualmente es de las que más visitas recibe.

En la vida todo cambia, pero internet evoluciona. Esta frase viene a que hace 10 años nunca me podía imaginar escribir en un blog, habiendo cambiado el diseño tras unas horas de trabajo, y con el cambio de diseño no afectar de ninguna manera al contenido de la propia página. Es más, ni hubiera imaginado que la página de inicio de internet (que era la de mi proveedor de internet, TeleCable ver cómo era) sería sustituida por un buscador de internet, capaz de buscar un texto en todo internet. Ni mucho menos que este post lo publicaría en Twitter, y automáticamente enlazado en mi perfil de Facebook, eran otros tiempos.

Os dejo con un antes y un después del blog de CoyáN.es, pues 10 años hay que celebrarlos con un cambio de diseño, ¿no?:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.